sábado, 27 de agosto de 2011

Proceso de socialización de conejos

 Con la experiencia que hemos acumulado en la socialización entre Pixel (Conejo Belier macho de poco más de un año, miedoso y relajado), y Zelda (Conejo Belier hembra de mes y medio, con carácter aún por definir, en el momento el carácter de cualquier gazapo), vamos a resumir todo el proceso, para que cualquier persona que lleve a un nuevo conejo a casa, tenga un ejemplo.

Compatibilidad de sexos:
Por la información que hemos recopilado, parece que la mejor combinación es macho castrado - hembra castrada, y de una edad similar. El resto de combinaciones són más complicadas que esta, siendo hembra - hembra la peor. En nuestro caso, la combinación ha sido macho adulto castrado - gazapo hembra (obviamente sin castrar).
También se dice, que lo mejor es que el conejo que ya tengamos en casa sea el macho, ya que no es tan dominante y territorial como las hembras.
DATO: En muchas ocasiones, diferenciar el sexo de un gazapo es una tarea muy difícil hasta que estos tienen 2 meses. Ojo con esto.

Compatibilidad de edades:
 Como indico en el punto anterior, lo ideal es que sean de la misma edad, pero sinceramente, creo que eso se va a cumplir en muy pocos casos, ya que cuando vas a comprar un nuevo conejo, y ya tienes uno en casa, lo normal es querer el más joven posible.

En nuestro caso, hemos juntado un adulto con un gazapo; seguramente esto ha alargado el proceso, pero se puede hacer. En muchas webs nos indica que hay que esperar que el gazapo sea del tamaño del adulto, pero si el adulto no es agresivo y dominante, yo creo que no hay que tener miedo, pero hay que supervisar los encuentros, eso sí!
NOTA: Hay que tener en cuenta que a distintas edades, distintos alimentos, lo cual puede ser un problema a la hora de juntarlos en la zona neutra a la hora de sus comidas. 



Material necesario:
  •  Zona neutra: Lugar donde no existan olores de ninguno de los dos conejos, y no los conozcan. En su defecto, se puede limpiar con vinagre la zona elegida, y cambiar un poco la disposición de los muebles.
  • Rociador de agua
  • Bandeja de WC
  • Juguetes
  • Golosinas
  • Heno
  • Comida
  • Agua
Procedimiento:
Una vez tengamos los dos animales en casa, lo mejor es juntar las dos jaulas ya para siempre, para que así se puedan ver y oler, y así empezar a conocerse. Yo dejaría la cosa así hasta que se lleven bien entre los barrotes, es decir, se miren, se huelan, se ignoren; si se intentan atacar, lo mejor es esperar a que se toleren entre los barrotes antes de juntarlos en la zona neutra.

Una vez superada esta fase, hay que adecuar la zona neutra; si disponéis de una habitación o pasillo desconocida para los dos conejos, perfecto, si no, limpiar bien la zona elegida (el vinagre eliminará los olores por completo). Repartir los juguetes, la bandeja para hacer sus necesidades, cuencos con agua, y cuencos con heno.

Ahora solo falta meter a los conejos en la zona. Es importante que se haga con los dos al mismo tiempo, para que sea una zona igual de nueva para los dos, o sea, no sientan el territorio como suyo.
CONSEJO: Limpiar a los dos conejos con tallitas de bebé, para que así tengan el mismo olor. Funciona!

A partir de este momento, el elemento más importante es nuestra paciencia y nuestra tranquilidad.

Una vez en la zona neutra, hay informaciones contradictorias en las webs; unas dicen que tienes que dejarlos juntos hasta que sean amigos. Otras que hay que hacer sesiones de 20 minutos, otras, sesiones más largas, otras más cortas. Unas dicen que no dejes que se muerdan, otras que no interfieras, etc... Yo no sé cuál es la mejor manera, pero nosotros usamos un poco de cada.

Lo mejor es estar tranquilo, y tener presente que vamos a presenciar peleas, es decir, se van a morder, se van a montar, se van a perseguir... Todo esto es normal. El primer encuentro puede ser impactante para vosotros, ya que vais a conocer una faceta de vuestro conejo, que seguramente no conocíais, además lo vais a pasar mal viendo como se muerden (más si se trata de un adulto a un gazapo), por nuestra experiencia, lo mejor es no intervenir (a no ser que la cosa se ponga fea), si la cosa se pone fea, una rociada de agua al atacante, lo parará de inmediato.
CONSEJO: Es mucho más efectivo el refuerzo positivo que el negativo, o sea que acariciarlos, o darles chucherías si se juntan y no se agreden, es muy recomendable.
Nosotros, los primeros días los juntábamos durante unas horas, y creo que es mejor hacerlo así al principio, ya que los encuentros son duros y muy estresantes, tanto para ellos, como para nosotros. Una vez en sesiones de unas pocas horas empiecen a tolerarse, se deberían de juntar ininterrumpidamente en la zona neutra.
NOTA: Si optáis por hacer sesiones cortas, al meterlos en sus jaulas, que éstas estén juntas, así no pierden el contacto totalmente.
A  partir de este momento, es cuando empezaréis a notar las mejorías... Una vez se hayan hecho amigos, lo mejor es ya juntarlos para siempre (si no queréis volver a empezar desde el principio...). En nuestro caso, con 5 días ha bastado, pero por ahí parece que hay gente que ha tenido que esperar más de un mes... O sea que hay que armarse de paciencia.




Podéis ver la información de nuestro proceso en las siguientes entradas:

8 comentarios:

  1. Eh leido tus publicaciones extensivamente y el dia de ayer mis dos conejas hembras tuvieron su primer encuentro en una zona neutra como... me espante un poco al ver pelos te comento que son dos hembras una de 4 meses y otra de dos meses la de 4 es una enano holandes y la de dos es una angora, las tuve durtante dos horas y la de 4 meses al final de la secion termino ignorandola sin embargo la angora se quedo sompletamente quieta casi todo el tiempo, hoy las puse en otra area neutral y la cosa parece ir mejorando aunque hubo riñas y mas pelos blancos volando tardaron menos y la angora se quedo quieta y sigue quieta hasta ahora exepto en un momento en que se puso a comer, pienso seguir vigilando y dejarlas toda la noche (hoy no dormire xD) lo que me gustaria preguntarte es si es normal que la angora se quede quieta sin mover un musculo mientras la otra da vueltas por ahy ... muchas gracias por tu respuesta y perdona el desorden comprenderas que me di una escapadita de la zona neutra para escribir esto

    ATTE: diego salas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Antes que nada, gracias por leer el blog!

      En nuestro caso, Zelda (la pequeña y nueva habitante de la casa), primero intentaba acercamientos, pero después de 2 o tres ataques del conejo macho, se retiraba a una esquina, y se ponía hecha una bola, como a dormir. Cuando estaba así mucho rato, nosotros intentábamos propiciar que se encontraran los dos conejos; puedes coger a la pequeña, y acercarla un poco a la otra, y te pones a acariciarlas a las dos a la vez.

      Como ya habrás visto, la combinación de dos hembras es la más complicada... pero yo creo que con paciencia, se pueden hacer amigas.

      Puedes ver el blog http://conejoinfo.blogspot.com/, que da mucha información sobre el tema, y otros muchos temas sobre los conejos.

      Espero haberte ayudado, y que todo vaya bien!
      Cualquier otra duda que tengas, pregunta sin compromiso, y si puedo, te ayudare.
      Saludos!

      Eliminar
  2. muchas gracias por la respuesta, me quede esa noche a observarlas y despues de unas 3 horas ya no se atacaban lo unico que bi es que mi coneja de 4 meses montaba a la de 2 y frotaba su barbilla jeje la otra se quedaba quieta pero al rato las vi durmiendo juntas y ya sin peleas ni pelos por todos lados estuvieron asi una hora casi (yo ya me estaba durmiendo en el asiento) asi que las deje por lo que quedaba de la nche y aldia sigiente o sorpresa las encuentro jugando y dandose besitos jaja la smude juntas al lugar donde estaran definitivamente y hasta ahora todo bien =) los consejos que diste en tu blog son muy buenos si alguien me pregunta a mi acerca de la socializacion les recomendare que lean tus publicaciones =) muchas gracias.

    ATTE: diego salas

    ResponderEliminar
  3. Hola amigos:
    Acabamos de introducir un gazapo macho en nuestra casa donde ya tenemos una hembra adulta de dos años. ahora estamos en la fase de juntarlos un rato al dia en una zona neutra de la casa. Al principio todo normal, se intentan montar uno a otro, algun mordisco por medio, etc. Lo que me tiene inquieto, es que al cabo de un rato cuando se tranquiliza la cosa el gazapo trata de acercarse y jugar con el adulto y éste parece molesto y lanza sonidos y mordiscos de advertencia. No sabemos si es cuestión de tiempo que lo acepte, o deberíamos hacer algo al respecto, darles un tiempo separados... Nos podrían dar algún consejo? Gracias por adelantado

    ResponderEliminar
  4. hola tengo dos conejos macho que siempre se han llevado genial unos meses despues se pegaron y los castre y bien y hace 25 de nuevo a pegarse les separe 25 dias sin verse ni olerse pero hoy les he juntado y de nuevo golpes saltos y se hacen mucho daño ayudaaaaa me da miedo q ahora que parece q todo bien pero estan apunto de saltar nuevamente

    ResponderEliminar
  5. Hola!!! No se si aun esta activo esto!! Estoy cn el tema de la socialización . tmb tengo un macho de 7 meses y ahora una hembra de 2. He hecho esto de dos días que estén un par de horas en zona neutra. Pero ayer me dijeron q mejor en zona neutra todo un Finde ininterrumpido y después si no se pelean muy fuerte ya solos cando no podamos supervisarlos hasta q estén 100% socializados. Después de tu experiencia, que conclusión sacas?? Esq hay millones de opiniones al respecto

    ResponderEliminar
  6. Hola!!! No se si aun esta activo esto!! Estoy cn el tema de la socialización . tmb tengo un macho de 7 meses y ahora una hembra de 2. He hecho esto de dos días que estén un par de horas en zona neutra. Pero ayer me dijeron q mejor en zona neutra todo un Finde ininterrumpido y después si no se pelean muy fuerte ya solos cando no podamos supervisarlos hasta q estén 100% socializados. Después de tu experiencia, que conclusión sacas?? Esq hay millones de opiniones al respecto

    ResponderEliminar
  7. hola tengo un conejo de 8 años sin castrar y quiere montar aun gazapo de 3 meses, esto es porque el gazapo puede ser hembra, me vendieron como macho; o esto es normal

    ResponderEliminar