miércoles, 10 de agosto de 2011

Formentera

Estas vacaciones hemos vuelto a visitar las Baleares, esta vez hemos estado unos días en Formentera, y otros en Ibiza.
En este caso, voy a presentaros nuestras impresiones y consejos sobre la más pequeña de las islas visitables:

Formentera es una isla muy pequeña; para que os hagáis una idea, es una isla con 2 faros (Far de Babaria y Far de la Mola), cada uno situado en un extremo de la isla, y para llegar de uno al otro en coche, no se tarda mas de media hora, con lo cual, si os encontráis alojados en una parte intermedia de la isla, como por ejemplo Sant Ferran, vais a estar a tiro de piedra de cualquier sitio de la isla que queráis visitar.
A los que penséis que vais a visitar territorio español, estáis equivocados... del mismo modo que Mallorca esta conquistada por los alemanes, Formentera tiene un solo dueño: los italianos. Es mas difícil encontrar un lugareño, o un turista español, que un italiano... de hecho un gran numero de establecimientos están rotulados en italiano... Eso si, los italianos saben elegir bien las playas!

Donde alojarse:
Apartamentos Gaviota
Nosotros nos alojamos en lo Apartamentos Gaviota, en es Caló de Sant Agusti, y puedo deciros que está en un sitio envidiable, al lado del mar, y separado por un par de kilometros de cualquier otra cosa, por lo cual es un sitio muy tranquilo y agradable. Además el hombre que se encargaba de los apartamentos nos trato muy bien, y nos dio mucha información sobre la isla.
Para llegar a los apartamentos hay que ir por un camino un poco accidentado, pero solo esta a unos 300 metros de la carretera principal.
La situación de los apartamentos es igual de buena que en cualquier otro lugar, ya que se trata de una isla tan pequeña, que todo está cerca.


Como moverse:
Este tema nos trajo de cabeza antes del viaje, ya que la gente (o algunos foros)  nos decía que no era una isla adecuada para moverse en coche, que las carreteras estaban muy mal, etc... con lo cual nos planteamos las opciones de la bicicleta o de alquilar una moto o incluso un quad, pero al llegar al puerto, con el trayecto dhasta el hotel, nos dimos cuenta de que, al contrario de lo pensábamos, el coche es una opción ideal (si tenéis que alquilar, yo optaría por una moto, pero por una simple razón: el precio). Las carreteras principales están muy bien acondicionadas, y prácticamente se puede llegar a todas partes por buenas carreteras. Es cierto que hay algunos sitios que no están conectados por carreteras, sino por caminos de tierra o piedras, y que algunos no están muy bien preparados, pero nosotros no tuvimos ningún problema para movernos, y no llevamos precisamente un 4x4.

Personalmente, creo que es por la isla de Baleares por la que hemos ido mejor en coche, tanto en el aspecto de trafico, de carreteras, de aparcamiento...
Nota:  Todas las carreteras son de un solo carril por sentido, y algunas un solo carril en total (durante algunos tramos).

Que ver (no playas):
La isla no ofrece muchas visitas, yo diría que a parte de los faros (en el de Babaria hay un acceso a una cueva, que tiene una salida a los acantilados que vale bastante la pena), que nos ofrecen una buena panorámica, y un buen lugar para hacer fotos, el mercadillo de artesanía de La Mola, y Es Pujols (un pueblo de lo mas turístico, con muchas tiendas y restaurantes), no hay mucho mas que hacer. Tal vez si vais a moveros en bici, se pueden hacer excursiones por las pistas que hay, y que están situadas cerca del mar, que la verdad tienen buena pinta. También se puede hacer senderismo por las mismas pistas.
En la web oficial de Formentera podéis encontrar los planos de estas rutas.
Por lo que pudimos ver, también se pueden hacer excursiones en Kayak, que tienen que ser muy divertidas (si no tenéis mala mar).
Far Cap de Babaria (Lucía y el sexo)


Donde comer:
Supongo que se puede comer bien en muchos restaurantes de la isla, pero nosotros buscamos un restaurante de comida típica de la zona (cosa difícil, ya que el 80% de bares y restaurantes son italianos...), y fuimos al restaurante que hay en Caló de Sant Agusti, restaurante Rafalet, y la verdad es que salimos muy contentos. Muy buena comida, buen servicio, buen precio y tranquilidad al lado del mar. 100% recomendado.


Playas y calas:
La verdad es que hay pocas posibilidades de fallar en la elección de alguna cala, ya que toda la isla cuenta con unas aguas que no tienen nada que envidiar a las mejores calas de Menorca. Lo único que puede hacer decantar vuestra balanza a unas calas u otras, es el terreno de las mismas (la longitud y amplitud, el terreno, el color de la arena, los servicios...).
Nosotros visitamos prácticamente todas las calas de arena de la isla, y si me tengo que quedar con algunas, yo no dejaría de visitar las siguientes:

Ses illetes
Cala Saona

Flipper & Chiller
Si tenéis más tiempo, y queréis ver otras playas, podéis ir también a Es Arenals y a la Platja de Migjorn (donde encontrareis el bar de Nacho Vidal: Flipper & Chiller, o el Piratas, adecuado para ver la puesta de sol), pero no son tan bonitas como Ses illetes, que la verdad es la más impresionante de todas.




En este caso no voy a informar detalladamente las características de cada cala, ya que todas son muy similares. Lo más reseñable puede ser que en Ses Illetes hay que pagar en la entrada al parque natural, y que en la misma playa, podemos disfrutar de la particularidad de encontrarnos con playa delante y detrás, dependiendo del lugar de la playa donde nos encontremos.


En resumen:
La verdad es que la isla tiene unas playas envidiables, pero poco mas... Personalmente, creo que vale la pena visitarla si te encuentras cerca (en Ibiza), y pasar uno o dos dias, pero para pasar mucho tiempo, la isla se queda pequeña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario