miércoles, 31 de agosto de 2011

Plantilla del RCD. Espanyol 2011/2012

Una vez cerrado el mercado de fichajes hasta el mercado de invierno, me puedo aventurar a hacer un breve análisis de la plantilla del RCD. Espanyol, para la temporada 11/12.


*Las líneas (posiciones) de cada jugador, son las que constan en la web oficial del RCD.Espanyol.

Porteros:
  • Kameni: después de sus declaraciones, todo el mundo preveía su marcha, pero no se ha acabado consumando. Para mi, si está concentrado, es el mejor portero de la plantilla, y por ello, tendría que ser el titular. Si finalmente es eterno suplente (todo apunta a ello), va a ser una bomba de relojería para el vestuario.
  • Crístian: Todo parece indicar que va a ser el titular indiscutible. Tiene buenas cualidades, pero lo veo muy inseguro. Tal vez, con más minutos, puede convertirse en un buen portero. La sombra de Kameni en el banquillo puede ser muy dura para el...
  • K. Casilla: En el Espanyol no se le ha visto demasiado, pero en las categorías inferiores del R. Madrid, y en sus cesiones, no lo ha hecho nada mal. Tiene que ir jugando minutos, para ganar confianza con la defensa. Si Kameni se va, yo daría una oportunidad a Casilla como titular. Parece más seguro y serio que Cristian.
Defensas:
  • Mattioni: El rendimiento que puede dar, después de más de 12 meses de inactividad, es muy incierto... En su día, fue un gran fichaje, pero ahora es una incógnita.
  • R.Rodríguez: Central con poca experiencia en la élite, por lo que todavía necesita minutos para mostrar su potencial. Se prevee que sea el cuarto central, por detrás de Amat, Hector y Forlín.
  • Amat: Viene de un gran papel con la selección sub 20, y de algunas buenas actuaciones en la temporada anterior. Promete ser un gran central, para mi, mejor que Víctor Ruiz, pero de momento comete algunos fallos gordos, que pueden costar muy caros está temporada. Personalmente, creo que todo ha ido demasiado rápido con Amat
  • Galán: Sinceramente, da la impresión que se preocupa más de estar guapo, que de cubrir a quien le toca... No es un jugador de mi agrado... para mi es muy irregular (como Forlín).
  • H. Moreno: Se le ha criticado mucho por su pretemporada, pero apunta muy buenas maneras. Cuando acabe de encajar y de adquirir los automatismos, va a ser muy buen jugador. Además puede ayudar mucho en el juego aéreo, cosa muy necesaria en el Espanyol.
  • Forlín: Es un jugador demasiado irregular, si bien es cierto que ha tenido que modificar su rol en muchas ocasiones. Si se centra, apunta a titular. Tiene la agresividad de la que parece que van faltos otros jugadores.
  • Didac:Después de su breve paso por el Milán (1 partido), dice que ha vuelto mucho más maduro. Por ahora, su rendimiento no está siendo como lo era antes de su marcha a Italia. Va a ser titular indiscutible, básicamente porque no hay recambio para el en el primer equipo, o sea que vamos a formárselo al Milán.

Controcampistas:


  • Weiss: Poco se sabe de este chaval. Con experiencia en la Premier y en la liga escocesa, así como en competiciones europeas, puede ser la revelación. En el momento de su fichaje, no parecía una posición prioritaria a reforzar, dada la larga lista de candidatos a la misma (Dátolo, Albin, L.García, S. García, el ya cedido Luna, Rui Fonte, incluso Javi López).
  • Márquez: Por ahora, le está costando arrancar; con la renovación encallada, parece que tiene la cabeza en otra parte... Lo mejor sería cerrar el tema, y que vuelva a centrarse en su fútbol, que tiene mucho. Va a ser el cerebro del equipo, y si sigue con la progresión de los últimos años, puede ser incluso la estrella. Con la llegada de Romaric, tiene recambio, también Verdú puede retrasar su posición, pero su rendimiento disminuye notablemente.
  • Baena: El destructor de medio campo. Igual que a Márquez, parece que le esta costando llegar al mejor nivel, también es cierto que es un jugador muy físico, y hasta que no esté un poco rodado, no vamos a poder ver su máximo nivel. Es un jugador indispensable para el equipo, la bascula del equipo. Romaric puede actuar en esta posición.
  • Verdú: Ahora mismo, el jugador más en forma y con más calidad del equipo. Tiene la batuta de todo el juego del Espanyol, y tiene que ser en enganche entre el medio campo, y la delantera. Si el juego pasa por el, se juega bien, si se abusa del balón largo, Verdú lo pasa mal. Este año tiene que marcar las diferencias.
  • Javi López: Era un buen interior, hasta que por necesidad, se ha tenido que ver reconvertido en latelar, y en medio centro destructor. Pese a no actuar en su posición natural, es muy cumplidor. Me gustaría verlo jugar por la banda alguna vez.
  • Dátolo: Muy mal negocio... Jugador extracomunitario, con mucho regate, pero muy poco combinativo... Si a todo esto le sumamos que últimamente parece ser de cristal, tenemos a un jugador que va a contar muy poco.
  • Albín: A pesar de no haber jugado mucho el último año, a mi me parece muy buen jugador. Un buen recambio para Callejón (salvando las diferencias). Tiene muy buena pegada desde fuera del área, cosa que puede ayudar mucho al equipo este año. Aun no ha demostrado nada aquí, pero si acaba de explotar, nadie le va a quitar la titularidad.
  • Romaric: Si está concentrado en jugar, y no en la noche, es una grandísima incorporación. Puede jugar en las tres posiciones del medio campo, y eso va a hacer que disfrute de muchos minutos. Va a dar un salto de calidad al medio campo. Pochettino ya demostró tener buena mano con jugadores "especiales", como con Marqués.
Delanteros:
  • Rui Fonte: Apunta buenas maneras. El año pasado ya jugo bastantes minutos, dejando buenos detalles,y algunas asistencias. Se tendrá que ver lo que puede aportar al equipo.
  • Álvaro: Junto con Amat, viene de hacer muy buen papel con la sub 20 (Bota de Plata con 4 goles). Es un buen delantero, con mucha movilidad, y muy hábil, además de ser bastante rápido, pero es demasiado joven para cargar todo el peso del equipo en el... En un par de años va a ser un puntal del equipo (si no lo venden antes). Apunta a titular indiscutible, pero yo no cargaría esa presión en el, lo mejor sería probar a S. García, y tener a Álvaro en la recámara (disputando muchos minutos, eso si).
  • S. García: Este tiene que ser su año. Con la actual plantilla, Sergio tiene que ser un jugador muy importante, y se tiene que poner al equipo a la espalda. La anterior campaña no brilló, pero esta tiene que hacerlo, si no, el equipo lo pasará mal. Tiene calidad, trabajo y mucho gol, este año lo tiene que mostrar. El, Verdú, y Márquez, tienen que marcar las diferencias.
  • Pandiani: El fichaje aun está por cerrar, pero parece hecho... Va a poder aportar experiencia... Y no creo que mucho más... A sus 35 años, parece mantenerse en buena forma, pero no creo que sea el mejor relevo para Osvaldo. Va a acabar de rellenar la plantilla, pero no creo que sea titular, con lo cual, va a tener que ser Alvaro el que tenga todo el peso ofensivo del equipo.



 Todo esto, hace un total de 22 jugadores, donde 3 son porteros, así que hay 19 jugadores de campo... sin duda, una plantilla cortisima, y excesivamente joven. Precisamente la juventud de la plantilla puede hacer que al equipo le cueste mucho remontar partidos, o mantener resultados ajustados... Si se mantuviera el bloque durante unos años, esta plantilla sería muy buena, jugadores como Amat, Moreno, Márquez, Baena, Alvaro, Didac o Javi López, tienen un futuro prometedor, pero ahora, la plantilla se me antoja demasiado joven, corta e inexperta.
Espero estar muy equivocado, pero si jugadores como S.Garcia, Forlín, Moreno, Albín, Romaric, Dátolo, etc , no acaban de explotar, o mostrar su mejor versión, el equipo lo va pasar muy mal para lograr puntos; cada partido va a ser como el de Mallorca, y se va a decidir por pequeños fallos o imprecisiones.

Hay muchas posiciones con pocos efectivos, lo cual va a hacer que tengan muchas oportunidades los jóvenes del filial y el juvenil. Hay varios jugadores muy interesantes, y puede ser interesante la evolución que pueden tener Cristian Gómez, Cristian Alfonso, Thievy, Darder, Clerc, o el recien fichado Taufic Guarch. Todos ellos prometen mucho.

Con la actual plantilla, yo optaría por variar el típico 4-2-3-1, pero no veo a Pochettino muy por la labor...

Me ha sorprendido mucho la marcha de L.García (elegido capitán hace apenas una semana), al Zaragoza. Con su marcha, y la más que posible marcha de Kameni en invierno, no va a quedar en la plantilla prácticamente ningún integrante hace más de 3 o 4 temporadas. Se dice que es por tener contratos antiguos, por lo tanto altos, pero dudo mucho que equipos como el Zaragoza, el Girona, o el Betis, puedan permitirse unos salario muy superiores a los del Espanyol... en fin, supongo que algunas razones habrá...

2 comentarios:

  1. Según vi por ahí se dice que así hace limpieza de vestuario para sacarse las vacas sagradas, mucho me temo amigo que el Espanyol sufrirá muchísimo este año. Ojala me equivoque. S. García no se puede poner el equipo a las espaldas.El problema radica en que habéis hecho los deberes mal y tarde, seguramente debido al cambio de junta directiva. Con el dinero de Osvaldo por ejemplo podríais a ver ido al mercado francés e inglés a intentar fichar jóvenes promesas o conseguir alguna cesión de algún jugador importante que milita en la liga Española; Canales, Giovanni, Gago, Afellay y un largo etc.

    En vez de conseguir la cesión de un tío que se ve que es un liante y un animal nocturno o de Pandiani jugadorazo hace 3 años…


    Una plantilla de 19 jugadores está bien para mantener al grupo motivado debido a las esperanzas que pueden albergar los jugadores en poder disputar minutos.

    PD: Ahora mismo un obrero de la calle se está riendo de otro supuestamente del español porque habéis regalado a L. García para fichar a Pandiani en fin xD

    ResponderEliminar
  2. El problema es que no se podía gastar ni un duro de lo de Osvaldo, xq tenia que ir directo a cubrir deuda, además, solo se han ingresado 5 millones de los 15 en efectivo...

    Yo tampoco entiendo xq no pescan cesiones de esos jugadores. Siempre hay un montón en el mercado, pero el Espanyol nunca se los puede permitir... Igual es que es el club de España que está peor económicamente...

    Peor era Fernando Marqués cuando llego al Espanyol, y Pochettino lo puso recto! (En el buen sentido... xD)

    ResponderEliminar