jueves, 2 de junio de 2011

Lenguajes de programación: COBOL

Hoy voy a presentaros a un viejo conocido... el COBOL!!!
Parece increíble que un lenguaje de programación nacido en el año 1960 aun sea el mas utilizado en sectores tan importantes en la sociedad actual, como son la banca o los seguros, pero es así, y si esto pasa, es gracias a la robustez, la seguridad, y la eficiencia que aun hoy en día nos ofrece este simple lenguaje respecto a otros mucho mas actuales y difundidos.
Muy lejos de extinguirse (como a algunos les gustaría), el COBOL se encuentra en un buen momento, e incluso bancos y cajas de nueva fundación, optan por usar COBOL en vez de otros lenguajes mas modernos. Incluso corren rumores de que se está preparando una nueva versión del lenguaje... eso ya se verá. Se calcula que actualmente se escriben 5.000 millones de líneas en Cobol al año, de las cuales yo debo de escribir unas 200.000!! Jejeje.


El COBOL es un lenguaje muy robusto y eficaz, a la vez que sencillo. Es un lenguaje de programación estructurada. Tiene unos tratamientos de ficheros, tanto secuenciales (se lee un registro detrás de otro), como indexados (se puede acceder a registros en concreto, creando claves para el fichero, como si fuera una tabla de una base de datos) muy completo, sencillo y rápido. Y también nos permite usar bases de datos, de la misma forma que las podemos usar con lenguajes modernos.
Por lo general, COBOL se encuentra en la capa de negocio de las estructuras, mientras que la parte visual o de escritorio, puede estar otros lenguajes, mucho mas visibles y atractivos. De todas maneras, en pequeños y medianos negocios, también se una su versión visual y de escritorio, que la verdad que es un poco "cutre", pero muy eficiente.
En procesos BATCH (que pasan por una planificación automática, y no requieren de ninguna interacción con un usuario), el COBOL es el lenguaje más extendido en el mundo entero.

Actualmente, el desarrollo de COBOL no se acaba en la conocida "pantalla negra", y existen versiones de los conocidos gestores como RAD, o Eclipse para COBOL.


Para acabar, que mejor que una frase del célebre Bill Gates: "No sé qué lenguajes habrá en el futuro, pero seguro que Cobol estará todavía allí"

COBOL en wiki 
El lenguaje informático Cobol revive medio siglo después 


Si tenéis alguna duda respecto a algo de programación de COBOL, podéis comentar en este blog, y si conozco la repuesta, la tendréis lo antes posible!

No hay comentarios:

Publicar un comentario