miércoles, 4 de mayo de 2011

DJ ocasional.

Hola lectores,

Para una futura boda de unos familiares, me he decidido a preparar unas sesiones con la música que va a sonar en la celebración. Hay que tener en cuenta, que antes de esta experiencia, yo no tenia ningún contacto con software de edición o mezcla musical, y que mis conocimientos musicales no son mi mejor virtud, pero sinceramente, creo que me han salido unas sesiones bastante decentes.

Por si os encontráis en una situación similar, o simplemente queréis preparar alguna sesión para alguna fiesta, os comento mi experiencia:

Lo primero es adquirir un buen software. Yo he usado Virtual DJ, que tiene una versión gratuita muy completa [www.virtualdj.com]. Existen otros mezcladores, o programas de edición que también se pueden usar para mezclar, como el conocidisimo Cubase. Yo os aconsejo Virtual DJ, por ser gratis, sencillo, y pesar muy poco.

Lo siguiente va a ser escoger la lista de canciones, entre las que no pueden faltar "Follow the leader", "Paquito chocolatero", "El tractor amarillo", etc... Yo he elegido un poco de todo, teniendo en cuenta que mi sesión la van a disfrutar gente en un rango de edad practicamente infinito. Desde canciones viejas pero míticas, a las mas actuales como Barbra Streisand, pasando por los éxitos de 20 años atrás. (Con Virtual DJ, podéis crear una playlist arrastrando las canciones a la pestaña de playlist, situada abajo a la derecha. En esta pestaña encontrareis algunas opciones, como el automezclado, que la verdad queda bastante mal, o el guardado de la playlist. También podéis activar opciones como la autoeliminacion de las pistas reproducidas.)

Con estas dos cosas, ya lo tenemos todo. A partir de ahora, ya solo nos queda ponerle ganas, tiempo e imaginación. Yo he seguido las indicaciones de un DJ profesional, que me ha asesorado un poco en como hacerlo. Sus instrucciones fueron muy sencillas:
  • De cada hora de sesión, ir aumentando gradualmente la música mas durilla, es decir, en la primera sesión, poner 45 minutos de pachanga y similar, y 15 minutos de música mas discotequera. En la siguiente hora 40 - 20, la tercera 35 - 15, y así...
  • En las canciones mas pachangueras, poperas, etc... no hacer demasiada mezcla, mas bien ninguna,, limitarse a cambiar de plato en algún momento en que no haya voz en el plato saliente.
  • Para las canciones más discotequeras, lo mas importante es bajar los bajos del plato entrante, sincronizar (sincronizar bien, intentando cuadrar los todos los beats), y a partir de aquí, ir dando mas importancia al plato entrante gradualmente. En muchas ocasiones me he encontrado en que, pese a estar sincronizadas, las canciones no pegan ni con cola, entonces intento hacer el cambio mas rápido, pero también hay ocasiones en que los platos sonando a la vez, queda muy bien, y puedes alargar mucho el cambio.
  • En cuanto a los efectos y samples, yo practicamente no he usado nada (como me aconsejo mi colega DJ), mas que en alguna ocasión jugar con los bajos, altos y medios, y poner un poco de rever.

Muy posiblemente, todo lo que he puesto es incorrecto, o erróneo (no tengo ni idea de música), pero es lo que yo he hecho, y no ha salido mal!!

Espero que os sirva de ayuda si os encontráis en una situación similar a la mía!

Podéis encontrar muchos manuales, y tutoriales de Virtual DJ si navegáis un poco. Yo os aconsejo buscar tutoriales en You Tube, que están muy bien. 

PD: La música para mezclar tiene que ser legal eh!!! AL LOROOO! ;-P

No hay comentarios:

Publicar un comentario